Search
domingo 20 mayo 2018
  • :
  • :
Pronóstico de Tutiempo.net

SE prohíbe la Reelección en ningún caso puede ser reelecto ningunos ex Presidente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El ex presidente de la convención nacional constituyente Óscar Facundo Ynsfrán reitera que la Constitución prohíbe la reelección de los presidentes electos. En esta entrevista califica de ridícula la teoría luguista que defiende la reelección de Fernando Lugo porque fue destituido y no terminó su mandato. Dijo que si se acepta esta tesis, si todavía viviera, Alfredo Stroessner también tendría derecho a presentarse porque fue defenestrado

¿Ignorancia? ¿Viveza? ¿Oportunismo? ¿Pescan en río revuelto? ¿Qué hay detrás del debate sobre la reelección?
cy1u40txgaawtzi

aqui se ve claramente los que piensan “dibujo calo”

En el 2006 primero y en el 2011 después, cuando Nicanor y Lugo reflotaron el tema de la reelección, unos 100 convencionales constituyentes del 92, firmamos una declaración que rechazó esa pretensión de desvirtuar la letra y el espíritu de la Carta Magna. En aquella convención estuvimos 198 convencionales, 122 colorados...

Lo que rescato de la constituyente de 1992 que me tocó el honor de presidir es que fue la más libre, soberana, independiente y pluralista de nuestra historia. Cada uno de los partidos representados: Colorado, Liberal, Febrerista, Demócrata Cristiano, Constitución para Todos –una proyección del movimiento Asunción para Todos– presentaron sus proyectos. Le puedo jurar que no recibí nunca una llamada del presidente de mi partido o del Presidente de la República para presionarme. La Constitución fue producto del 95% a 98% de consenso. Hubo patriotismo y lucidez. Hubo valores que no podemos olvidar en ese conglomerado de personalidades que ayudaron a redactarla.

¿ tema de la reelección fue el punto central de la discusión? No se puede desconocer que ocupó gran parte del debate…

“El Presidente no puede ser reelecto en ningún caso”. ¿Qué es para usted “en ningún caso”?

Los constituyentes querían asegurarse de que no haya más dictadores. Como dice la palabra, “reelección” es la repetición de una elección. Haya o no terminado el presidente su período constitucional, por renuncia o juicio político, no puede más ser reelecto. La frase: “en ningún caso” resume todo. Es completamente absurda la tesis del abogado de (Fernando) Lugo.

Sí, (Marcos) Fariña… Es una tesis antojadiza  que no tiene pie ni cabeza. Lo más grave es que al Presidente de la República le quieren vender un buzón algunos adulones diciendo que él puede renunciar seis meses antes y presentarse de nuevo

Fariña dice que Lugo tiene derecho porque no terminó su mandato, porque lo echaron…

Con esa teoría de Lugo también Stroessner tendría derecho porque no terminó su mandato. Lo echaron (en el 89). “Los Presidentes durarán cinco años improrrogables y no podrán ser reelectos en ningún caso”. Son términos absolutos muy claros. Quienes fueron electos no pueden volver a reelegirse…

los

los Expresidente Juan Carlos Wamosy Andres Rodrigues despuesen la convención contituyente 1992

Le piden a la Corte Suprema que dictamine…

La Corte Suprema no puede dictaminar nada.

La “certeza constitucional” ¿es un invento?

Usaron ese invento para la continuidad de González Macchi y la repartija del poder entre colorados, liberales y encuentristas en el 99, un gobierno de facto que rapiñó el país…

No se interpretó bien. Le correspondía la Presidencia a González Macchi. No tenía por qué recurrirse a la Corte. Por ética y moralidad, González Macchi tenía que haber llamado a elecciones y no lo hizo. Era un presidente provisorio. Fue un error de la Corte dictaminar sobre el asunto. Lo que hizo no crea jurisprudencia. La Corte Suprema de Justicia dirime conflictos entre particulares o entre el Estado y particulares. No emite dictamen. La certeza constitucional es un dictamen. No está contemplada por la Constitución.

Stroessner tampoco llamó a elecciones después del Golpe del 54…

No. Cuando lo echó a Federico Chaves debió llamar a elecciones. Pero hizo interinar la Presidencia a don Tomás Romero Pereira y después de tres meses asumió para completar el período

La picardía que usan para mantenerse en el poder desborda la imaginación. Termina siempre en persecución y muerte

El elixir del poder embriaga a los gobernantes de turno. No estoy hablando del Presidente actual en caso que esté inmerso en un proyecto así. Solamente defiendo lo que dijeron los constituyentes de quienes fui su director de orquesta. Yo más que nadie debo honrar la Constitución.

Al recurrir a la Corte, ¿entonces se viola la Constitución?

Sí. Al recurrir a la Corte se viola la Constitución. En la primera Constitución de Don Carlos había un artículo que establecía la pena de muerte a los violadores de la Constitución. Está bien, (Fernando) Lugo puede recurrir a la Corte Suprema, pero cuando inscriba su candidatura y le rechace el tribunal, o no le rechace y lo denuncian. Entonces puede ir a la Corte a litigar. Si recurre ahora es totalmente extemporáneo…

Para usted también es claro que la modificación debe ser vía reforma y no enmienda?

En materia de reelección la modificación se tiene que hacer por reforma. En la parte final (del documento) dice que solamente se pueden reformar a través de una asamblea constituyente la elección, duración del mandato, que es cinco años improrrogables, y la no reelección absoluta. Tiene candado…

algunos expresidente de la republica y uno actual H Cartes que quiere su Reeleción via enmienda

algunos expresidente de la republica y uno actual H Cartes que quiere su Reeleción via enmienda

Tiene candado y está blindado.

También dicen que está mal redactada…

Está muy bien redactado… No se puede poner: “el Presidente no podrá ser reelecto ni siendo expresidente”. Qué redacción más fea. “El presidente y los expresidentes no podrán ser reelectos”. Es más fea todavía. La redacción es correctísima. “No podrá ser reelecto en ningún caso”. Ahí se consagró la no reelección absoluta.

Dicen que el espíritu de los constitucionalistas es una cosa, pero la letra es la que rige…

¿Cómo ellos pueden eludir la frase “en ningún caso”? Sería una burla darle otra vez la Presidencia a Stroessner si todavía existiera. Se estableció “reelección nunca más”. Esa frase no inventaron los paraguayos. Está en la Constitución de México. No es el único reaseguro contra la dictadura. Se acabó con el Estado de Sitio, el Consejo de Estado, se introdujo el juicio político. Es de ignorantes o de tramposos insistir en que el Presidente puede ser reelegido. Con la Constitución del 92 se estableció un orden espléndidamente humano en el que se declara al Paraguay una nación libre e independiente, que adopta la forma de gobierno democrático-representativa, que antepone a todo los derechos humanos. Es de última generación porque cubre todo: desde el derecho a la vida, el derecho de familia, derecho a la salud, a los derechos de familia, derecho a la salud, a los derechos individuales, sociales, económicos, derechos de los trabajadores, de los partidos políticos. La Constitución es espléndida y no debería ni tocarse. Lo menos posible hay que tocar. que se pongan de acuerdo todos, como nos pusimos de acuerdo todos en el 92.

–Eso está en el capítulo de las inhabilidades. “No pueden ser Presidentes el cónyuge y los descendientes hasta la cuarta generación”. La Constitución nos asegura hasta contra las dinastías, algo tan perjudicial, nefasto y recurrente en América Latina…

 

 

fuente= Abc color

capiatánews.com

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *