Search
jueves 21 junio 2018
  • :
  • :
Pronóstico de Tutiempo.net

El Presidente de la República Horacio Cartes renunció a la Presidencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El Presidente de la República Horacio Cartes renunció a la Presidencia en la mañana de este lunes. El mandatario desea jurar como senador activo, a pesar de que la Constitución Nacional señala que debe ser legislador vitalicio.

 

La renuncia fue publicada a través de la cuenta de Twitter de Horacio Cartes, el texto fue remitido a la presidencia del Congreso, es decir a Fernando Lugo.

Ahora, resta por ver si el tema es tratado por el Congreso Nacional, ya que el Legislativo es el que debe aceptar la decisión del mandatario.

El plan cartista consiste en que el presidente renunciante jure como senador activo a finales de junio.

El encargado de la mesa de entrada del Congreso confirmó que el documento ya fue remitido hasta la presidencia.

Será el senador Fernando Lugo quien llame a sesión el miércoles para analizar la decisión de Cartes.

El  presidente Cartes a bregar contra viento y marea para ocupar una banca de senador electo –en vez de senador vitalicio como ordena el Art. 189 de la Constitución– se inserta dentro de la concepción clausewiana de continuar reteniendo en sus manos la suma del poder político y económico del país, tras dejar la presidencia de la República. No caben dudas de que lo va a conseguir, pues, como en el caso del fallido intento de “rekutu” presidencial, continúa teniendo el control de las instituciones políticas clave para avanzar en su pretensión: el Parlamento, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Salvo que, como en aquella ocasión, se lo impida la ciudadanía saliendo a las calles en salvaguarda del orden jurídico de la República, amparada en el Art. 138 de la Carta Magna que autoriza a los ciudadanos a resistir a todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en la Constitución. Hay poca razón para esperar que el compromiso del presidente electo “Marito” Abdo Benítez con la democracia sirva como salvaguarda de la misma si es que no toma una firme postura, con todo su movimiento, en contra del juramento de Cartes y Duarte Frutos como senadores activos

 

capiatá news




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *