Search
lunes 18 octubre 2021
  • :
  • :
Pronóstico de Tutiempo.net

El Azafrán podría reducir las muertes y complicaciones por coronavirus

Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale, también conocida como «azafrán silvestre». El estudio del Instituto de Cardiología de Montreal arrojó que la droga puede minimizar un 25 % las hospitalizaciones, un 50% la necesidad de ventilación mecánica y un 44% las muertes. Un tratamiento de casi nada en nuestro país

Los resultados preliminares de un ensayo clínico realizado en Canadá revelaron que la colchicina, un antiinflamatorio de bajo costo, reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones por coronavirus e incluso podría evitar la muerte de los contagiados. Según el director del estudio, que aseguró que los resultados completos serán divulgados «lo más pronto posible», la administración de colchicina a pacientes con covid-19 recién diagnosticados reduce un 25% las hospitalizaciones, un 50% la necesidad de ventilación mecánica y un 44% las muertes.

La investigación, que comenzó en marzo de 2020, contó con la participación de 4.488 pacientes mayores de 40 años de Canadá, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia, que tomaron en sus casas un comprimido de colchicina al día durante un mes. Titulado «Colcorona», el estudio estuvo a cargo de Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), y sus resultados preliminares fueron publicados el viernes de la semana pasada, en medio de los obstáculos que las campañas de vacunación están enfrentando en todo el mundo.

Esos resultados, indicó Tardif, arrojaron evidencia «convincente de una disminución del 20% en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el covid-19 con (la ingesta de) colchicina, en comparación con el placebo«. Cuando «se trata de pacientes que tienen una prueba de covid-19 que oficializa el diagnóstico», aclaró el especialista, «el resultado es aún mejor. Es decir, hay una reducción del 25% en las hospitalizaciones, del 50% en la necesidad de un ventilador y de 44% en las muertes».

Según la hipótesis que guió a los investigadores, la razón por la cual los pacientes desarrollan complicaciones con el covid obedece a una respuesta inflamatoria exagerada que desarrollan los glóbulos blancos en reacción al virus. «Nuestra intuición era que usar un fármaco como la colchicina para reducir esta reacción inflamatoria exagerada, conocida como «tormenta de citocina», podía prevenir complicaciones», explicó el director del estudio.

Aunque los investigadores aseguraron que están «convencidos de que los resultados son concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes», son datos que hay que tomar con cautela, porque están pendientes de revisión para su publicación en una revista científica.

También, suponen los especialistas de acuerdo con el procedimiento y los protocolos que se utilizan en medicina, «habrá una revisión por parte de las agencias reguladoras como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Health Canada, la FDA en Estados Unidos, que revisarán rápidamente los datos».

¿Qué es la colchicina o azafrán silvestre?

La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale –también conocida como  «azafrán silvestre»– y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, la artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras.

Los poderes el azafrán silvestre, sin embargo, no son una novedad.  Hace casi un siglo y medio, en 1873, el egiptólogo alemán Georg Ebers estaba recorriendo el Alto Egipto cuando se topó con un tesoro en manos de un anticuario cristiano: un papiro de unos 3.500 años, con casi 19 metros de longitud, que contenía todo el conocimiento médico de la época del faraón Amenofis I. 

credito :Pagina 12




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *