Search
viernes 16 noviembre 2018
  • :
  • :
Pronóstico de Tutiempo.net

Día del periodista en Paraguay, se conmemora .

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La violencia, la censura, la concentración mediática, los despidos, el acoso sexual y el espionaje son algunas de las amenazas a la libertad de expresión en los medios de comunicación en Paraguay, según denunció en su informe anual el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

 

periodismo multimedia

El informe, presentado en un acto en el Panteón de los Héroes del centro de Asunción, destaca que en 2016 no se registró ningún asesinato de periodistas que se sume a los 17 comunicadores fallecidos de forma violenta desde 1991 en el país.

26 de abril, es el Día del Periodista Paraguayo, conmemorando la salida a la calle del primer periódico nacional: El Paraguayo Independiente, el 26 de abril de 1845, durante el gobierno de Carlos Antonio López.

Hoy, todo eso es parte de la vida de los periodistas y con el apoyo de la tecnología se llega a sitios y espacios antes impensados. Sin embargo, la pasión y la entrega sincera a la búsqueda de la verdad, las razones y causas de los hechos siguen siendo los motores vitales

La decisión de publicar un medio que reflejara el acontecer cotidiano de los paraguayos y también las cuestiones importantes y trascendentes, destacando siempre la independencia del joven país ante el asecho constante de las potencias cercanas y el valor de comunicarlo ampliamente, es un mérito más del visionario Carlos Antonio López.

Él se esforzó en aquel momento de la historia por lograr que el país genere progreso económico y se institucionalice, sin olvidar que la cultura en todas sus expresiones era importantísima a la hora de destacar la identidad nacional y preparar el camino al futuro con el concurso de lo mejor de la intelectualidad nacional y muchos profesionales destacados del exterior que fueron invitados a formar parte del nacimiento de un país distinto y abierto.

Desde entonces, la prensa Nacional ha tenido sus días de gloria y sus grandes momentos, acompañando de cerca la historia del Paraguay, comprometida con luchas y batallas, reflejando sus tragedias y también sus momentos felices. Un día como hoy, hace 25 años, en Pedro Juan Caballero caía Santiago Leguizamón bajo las balas asesinas de un grupo de sicarios, un periodista que prefirió la muerte antes que torcer el tono de su voz y entregar la dignidad de su pluma. 

La sustancia que da sentido a la tarea de quienes han abrazado este oficio con verdadera vocación de servicio y compromiso con la sociedad de la que somos parte.

periodista en su dia

CapiataNews.com   Hugo Richar G




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *