Search
miércoles 13 noviembre 2019
  • :
  • :
Pronóstico de Tutiempo.net

Circulación de billetes de G. 100 mil y G. 50 mil de origen falso

La Policía Nacional advirtió a la ciudadanía en general sobre la circulación de billetes de G. 100 mil y G. 50 mil de origen falso. Explican que el flujo del papel moneda no auténtico puede incrementarse teniendo en cuenta la proximidad de fin de año y el aumento de circulante a nivel nacional.

Advertencia del Banco Central del Paraguay

Así explicó el subcomisario Luis Pizzani, perito de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía, en comunicación radio capitalino. El experto mencionó que detectar dinero falso puede resultar muy simple, porque al primer contacto con la mano uno ya puede percibir la diferencia entre el papel moneda con el papel común.

“El papel moneda es más resistente, tiene un sonido característico al frotar y al contacto se siente cierta porosidad donde dice Banco Central del Paraguay (BCP). Ocurre con el billete de G. 100 mil, G. 50 mil y de otras denominaciones”, expuso.

Además, según Pizzani, al observar un billete original a trasluz se puede ver el rostro de San Roque González, en el caso del G. 100 mil, y la cinta de seguridad que tiene una variación de tonalidad y colores, que simula además un movimiento.

El jefe policial expresó que por el momento no están recibiendo denuncias masivas sobre la circulación de billete falso, pero advirtió que podrían aumentar atendiendo al gran circulante de dinero que se avecina en las últimas semanas del año.

Como detalle no menor, Pizzani comentó que los billetes falsos que hasta el momento pudieron recolectar fueron producidos en Paraguay y no en el exterior del país, por la calidad del papel de impresión. Recordó en ese sentido que los billetes auténticos son realizados a través de licitaciones públicas internacionales y que generalmente son impresos en Europa, donde se cuidan todos los estándares y detalles.

Por último, volvió a reiterar su advertencia a la ciudadanía y remarcó que es muy importante que todos los comercios consideren tener luz ultravioleta -aparato no muy costoso según acotó- para detectar de forma más rápida un billete falso

Advertencia del Banco Central del Paraguay de billete falso

  1. Hilo de seguridad inserto en billetes hasta la serie H. Hilo con movimiento: al inclinar el billete, una imagen de estrella se mueve.
  2. Hilo de seguridad inserto en billetes de la serie I. Hilo con cambio de color: al inclinar el billete, el hilo cambia de color (azul-verde) y lleva inserta imágenes de estrella y el texto 100MIL.
  3. Marca de agua. Con la imagen de San Roque González de Santacruz y el texto “100MIL”
  4. Registro Perfecto. Al mirar contraluz la imagen del león y del gorro frigio se complementan perfectamente..

 

crédito: LaNacion




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *