Search
miércoles 14 noviembre 2018
  • :
  • :
Pronóstico de Tutiempo.net

Al Borde del precipicio el movimiento “HC” de Honor Colorado esta semana clave para saber supervivencia como muchos movimientos que se esfumaron .

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

por Hugo Richar G: El principal problema de los partidos políticos en Paraguay es que cada día se parecen más a la idea que la gente tiene de ellos. , presidencialistas, caudillistas, románticos, atávicos y pragmáticos, nuestros partidos viven atrapados en una trampa comunicacional en la que, hagan lo que hagan, siempre consiguen unir a la opinión en su contra. Esta circunstancia es grave para las democracias, pues, al quitarle legitimidad al sistema político, reducen las posibilidades de su gobernabilidad.

Los partidos nacieron de la polarización alrededor de dilemas ideológicos como feudalismo o centralismo, Estado laico o confesional y educación pública o privada; en la práctica, estos alimentan expresaban diferentes posturas frente a los enfrentamientos ideológicos resultantes

Esta semana será clave para el movimiento y el futuro del movimiento para conseguir los votos necesario en cámara alta la traba esta  para corra la aceptación de la renuncia “si o no” ya que en la cámara de baja ya tiene los votos necesario, Es claro que ante el descrédito y la desconfianza que generan el Movimiento políticos, ( Colorado Añetete ) para cazar votos esta semana para el aceptacion, de la renuncia del presidente y así dejar el camino libre para jurar como senador activo con “voz y voto” 

Así como desaparecieron muchos movimientos hoy en día el movimiento del expresidente “HC” esta insostenible y  puede ser su desaparición de la arena política ya que ningún puede sostener la cuota o un referente con peso puede sostener la gran estructura del movimiento el presidente apostó por los jóvenes ellos no tiene el arrastre popular ni la situación económica de gran envergadura que tiene HC… 

La elección de Duarte Frutos,  como senador y su intento de enmienda constitucional para la reelección en 2005/06, el nuevo intento de enmienda constitucional a favor de Cartes en el 2017, y ahora el intento juramento de Cartes como senador activo. Lo interesante es que, a pesar de generar inestabilidad política, la incesante rivalidad interna sirvió de fracaso las negociaciones hasta el momento en el poder para el Partido de la ANR y otros aliados 

Así que si no jura como senador activo, Horacio Cartes, el movimiento ya tiene su día cantado y solo se le recordará como el presidente de las “megaobras”en la república.

La crisis;  los partidos enlaza con la del sistema representativo y con su incapacidad para atender las crecientes demandas de cambio social, producto de un modelo económico que ha resultado demasiado costoso en materia de equidad. La democracia representativa nació como una conquista de vastos sectores de la población, frustrados por la imposibilidad de obtener el reconocimiento de sus derechos por medio mismo de fórmulas de democracia directa.

Muchos movimientos que desaparecieron en síntesis lo recordamos algunos de ellos aquí,: Juan Carlos Wasmosy  el liderazgo de Acción Democrática Republicana (ADR) desaparecido, desde 1993 hasta 1998 y desde ahí el nacimiento de del recordado y querido  Movimiento Dr Luis M Argaña quien fundó (MRC) Movimiento Reconciliación Colorada la agrupación política que vivió una década 10 años, y después quien tomó los timones y  fue liderado por el ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, 

La era de “UNACE”: partido político de tendencias nacionalista y de derecha. por Lino Oviedo, considerado “Unión Nacional de Colorados Éticos”, movimiento del Partido Colorado, que salió del partido después que el tribunal partidario no reconociera la victoria de Oviedo en las elecciones internas de 1997,  fue gobierno al año siguiente y su porcentaje más alta en Cámara alta y baja obtuvo 9 senadores y 15 diputados y la presidencia; Hoy por Hoy solo tiene 1 senador y 1 concejal departamental.

(MRC) Movimiento Reconciliación Colorada” la agrupación política que quien fue liderado por el ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, en la interna partidario coloradas para elegir al candidato para presidente del partido eran disputadas Blanca Duarte de Ovelar y Carlos Ma Santacruz, resto de la cúpula oficialista colorada, y el otro candidato en ese entonce; hoy por hoy solo cuenta con 1 senador y diputado
Nicanor D Frutos, renunció a la Presidencia el 23 de junio del 2007,  pero el Senado nunca aceptó tomarle juramento, por lo que se transformó finalmente en legislador vitalicio.

La Gran bisagra de los tiempos: Alianza Patriótica para el cambio ; en 2008 Fernando Lugo, rompió 60 años de hegemonía del Partido Colorado y fue destituido en 2012 encabeza la lista única del centroizquierdista y también en la decadencia partidaria hasta el momento…

Movimiento (HC)Honor Colorado los resultados de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, la ANR recuperó la presidencia del país en la persona del empresario Horacio Cartes, tras 5 años como oposición; ganando también 12 de las 17 gobernaciones y obteniendo mayoría absoluta en la cámara de diputados y simple en el senado paraguayo. En las internas del año 2017.

Hasta el momento en la nueva Era del movimiento ( Colorado Añetete ) liderado por el futuro presidente Mario Abdo Benítez, quien fue elegido en la última elección del 22 de Abril

Lo que necesitamos; no es que los partidos se acaben sino que se fortalezcan; lo que necesitamos no son muchos partidos sino pocos pero fuertes. Y esta fortaleza depende de su capacidad y su voluntad de actuar de manera más transparente, reideologizar su acción política y redefinir el pacto social con su militancia. Los vectores fundamentales de la reforma de los partidos serían la financiación estatal de las campañas, sistemas electorales que premien a las mayorías y la adopción de un esquema claro de gobierno y oposición

Algunos medios de comunicación; han desempeñado un papel clave en esta pérdida de credibilidad de los partidos al utilizar su legítimo poder de fiscalización para satanizar la política a través del escándalo y el sensacionalismo.

Internas del  1992. 

1.Juan Carlos Wasmosy 45,35% Ganador
2. Luis María Argaña 44,48%
Juan Carlos Wasmosy fue electo Presidente de la República del Paraguay en las Elecciones generales de Paraguay de 1993

Interna del 1997

1· Lino César Oviedo 36,75% Ganador
2 Luis María Argaña 34,97%
3. Carlos Facetti 22,47%
Lino César Oviedo fue apresado y le suplantó Raúl Cubas Grau, fue electo para las Elecciones generales de Paraguay de 1998.

Interna del 2002

1. Nicanor Duarte Frutos 46,2% Ganador
2. Osvaldo Domínguez Dibb 35,7%
Nicanor Duarte Frutos, fue electo Presidente de la República del Paraguay en las Elecciones generales de Paraguay de 2003.

Horacio Cartes,  fue electo Presidente de la República del Paraguay en las Elecciones generales de Paraguay de 2013.

1. Horacio Cartes: 59,66% (497.250 votos) Ganador
2. Javier Zacarías Irún: 33,57% (279.745 votos)
3. Otros: 1,12% (9.372 votos)
Nulos: 1,95% (16.282)
Blancos: 3,69% (30.773)
Total Votos: 833.422 de 1.989.416

Hasta el momento en la nueva Era del movimiento ( Colorado Añetete ) liderado por el futuro presidente Mario Abdo Benítez, quien fue elegido en la última elección del 22 de Abril

1. Mario Abdo Benítez 46.2% Ganador
2. Santiago Peña 35,7%
Mario Abdo Benítez fue electo Presidente de la República del Paraguay en las Elecciones generales

Por Hugo Richar G




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *